Premio Yoshikawa Eiji de Literatura

Premio instituido en 1967 en honor de Eiji Yoshikawa (1892-1962). Autor de unas 80 obras de novela histórica, grandes éxitos editoriales en muchos casos, Yoshikawa cautivó a lectores de todo tipo, lo que hizo que fuera conocido como “el novelista del pueblo”. Dentro de su vasta obra, en español han aparecido la serie de Musashi, compuesta por varios volúmenes, y la saga de Taiko, centrada en la vida de Hideyoshi Toyotomi.

En sus inicios, se concedía a una obra de novela histórica o una novela de samuráis que hubiese tenido una buena acogida entre los lectores. El primer ganador fue Seichō Matsumoto y, en años posteriores, recibieron este galardón autores como Sohachi Yamaoka, Renzaburō Shibata o Ryōtarō Shiba. Con el paso del tiempo, el certamen ha ido ampliando su alcance para incluir otros géneros de ficción. En la actualidad, suele otorgarse a un autor reconocido por una obra que puede considerarse su consagración. Se trata de una de las mayores distinciones a que puede aspirar un escritor de ficción superventas.

El ganador del Premio Yoshikawa Eiji suele anunciarse a principios de marzo junto con los laureados del Premio Yoshikawa Eiji de Escritores Noveles y el Premio Yoshikawa Eiji de Cultura. La ceremonia tiene lugar a comienzos de abril.

www.kodansha.co.jp/award/yoshikawa.html