Premio de los Libreros

Este premio nació en abril de 2004 con la vitola de ser un galardón que conceden los libreros de todo Japón según sus preferencias. Son los propios empleados de librerías los que proponen una serie de obras que han disfrutado y cuya lectura quieren recomendar a los bibliófilos.

Hay dos fases de votaciones, algo inusual, y los detalles de cada selección se dan a conocer al público. En la primera fase, cada participante propone tres títulos y los puntúa por orden de preferencia. Una vez computados los resultados, se obtiene una lista oficial de diez finalistas que pasan a la segunda fase. En esta solo pueden votar aquellos que hayan leído las diez obras. Cada juez selecciona tres y las puntúa una vez más según sus preferencias. Después se hace la suma y de ella sale la clasificación final. El libro que ha recibido más puntos se convierte en el ganador del premio. En la edición de 2011, en la segunda fase votaron 439 representantes de 351 librerías.

El Premio de los Libreros es famoso por incrementar de forma sustancial las ventas del libro ganador, una vez anunciado el resultado de la votación final.

www.hontai.or.jp/