Premio Naoki

Su nombre oficial es Premio Naoki Sanjugo. Lo creó Kan Kikuchi (1888–1948), fundador de la revista Bungei shunju, al mismo tiempo que el Premio Akutagawa, en 1935. Su intención era honrar la memoria del escritor Sanjugo Naoki (1891–1934), amigo personal y una de las figuras destacadas en el éxito de la publicación.

El premio, financiado en sus inicios por Kikuchi de su propio bolsillo, se concede dos veces al año; sin embargo, el jurado puede declararlo desierto o galardonar a dos autores de forma simultánea. Entre 1945 y 1948 estuvo suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial y a la posguerra.

Se premia una novela o una obra de ficción de extensión larga que haya aparecido en formato de libro. En un principio, era un galardón dirigido a escritores noveles, pero últimamente se suele conceder a autores consagrados. Unas 250 o 300 obras se preseleccionan para cada edición, siendo cinco o seis los títulos que son sometidos finalmente a consideración de un jurado compuesto por literatos veteranos.

La atención que suscita el anuncio simultáneo de los premios Naoki y Akutagawa supera con creces a la de cualquier otro galardón. El Naoki no es un logro fácil ni siquiera para los autores que copan habitualmente las listas de ventas. Por ello, se trata de una distinción codiciada, sobre todo a medida que avanza la carrera de un escritor.

www.bunshun.co.jp/award/index.htm