Premios de poesía, tanka y haiku  

Existen muchos premios divididos en tres categorías: poesía, tanka y haiku. Estos son los más importantes:

 

Poesía contemporánea

  • Premio Mr. H: Creado en 1952 para galardonar el poemario de un poeta destacado. Es conocido como el Premio Akutagawa de la lírica. El nombre proviene de la primera letra del apellido de Teijirō Hirasawa, el empresario y autor de poesía proletaria que financió la creación del premio.

 

  • Premio Gendaishi Techō: Constituido en 1960, entre los galardones concedidos a poetas noveles es uno de los más antiguos. Se premia la mejor obra aparecida a lo largo del año en la sección Ópera prima de la revista mensual Gendaishi. Algunos de los laureados se han convertido, con el tiempo, en poetas de renombre.

 

  • Premio Hagiwara Sakutarō: Maebashi, ciudad natal de Sakutarō Hagiwara (1886-1942), creó este premio en 1993 para conmemorar el centenario de la fundación del municipio y en memoria del poeta. Sakutarō Hagiwara, considerado el padre de la poesía moderna, abogó por el uso de la lengua hablada y del verso libre. El primer poeta laureado con este premio fue Shuntarō Tanikawa.

 

  • Premio Nakahara Chūya: Fue establecido en 1996 en honor de Chūya Nakahara (1907-1937), uno de los poetas que han dejado una huella más profunda en la poesía moderna japonesa. Su obra, que sigue gozando de muchos adeptos, refleja influencias del dadaísmo y del simbolismo francés. Este galardón, auspiciado por la prefectura de Yamaguchi, tierra natal del Chūya Nakahara, es un trampolín para los poetas jóvenes.

 

Tanka

  • Premio Kakugawa de Tanka: Kadokawa, una de las principales editoriales de Japón, creó este premio en 1955 para distinguir a un debutante. Algunos galardonados han desarrollado una carrera prolífica, por lo que este premio constituye un trampolín para las voces noveles.

 

  • Premio Chōkū: Constituido en 1967, es el galardón más prestigioso dentro del tanka. Su nombre hace referencia al poeta Shakuchōkū, seudónimo de Shinobu Origuchi (1887-1953), estudioso del folclore y la literatura de Japón.

 

Haiku

  • Premio Kadokawa de Haiku: Creado en 1955, es uno de los premios para poetas noveles más prestigiosos. Conocido también como el Premio Akutagawa del haiku, constituye un trampolín para los debutantes.

 

  • Premio Dakotsu: Fue instituido en 1967 en honor del poeta Dakotsu Iida (1885-1962). Es el premio más acreditado dentro del mundo del haiku.