Premio Noma de Literatura

La Asociación del Servicio Noma (conocida hoy como Fundación Cultural Noma) instauró este premio en 1941 en cumplimiento de la última voluntad de Seiji Noma (1878–1938), fundador y primer presidente de Kodansha, una de las principales editoriales de Japón. Noma era conocido como el Rey de las Revistas por las muchas publicaciones que había lanzado al mercado.

En sus orígenes, el Premio Noma de Literatura distinguía el conjunto de la obra de un autor. El primer año incluyó las categorías de arte e investigación. En esta última fue galardonado el físico Hideki Yukawa, futuro ganador del Premio Nobel de Física.

Tras un paréntesis de unos años durante la posguerra, el Premio Noma de Literatura retornó en 1953 con un matiz diferente: empezó a premiarse una obra de ficción o de crítica literaria. La gran mayoría de los laureados desde entonces han sido escritores de ficción consagrados. Su historial agrupa a las personalidades más destacadas de las letras japonesas. Entre ellas se encuentran los nobeles Yasunari Kawabata y Kenzaburō Ōe. Un solo autor ha obtenido el premio dos veces: Shōtarō Yasuoka.

El anuncio del ganador suele hacerse a principios de noviembre de forma simultánea con el Premio Noma para Escritores Noveles y el Premio Noma de Literatura Infantil. La ceremonia de premiación, que tiene lugar a mediados de diciembre, se ha convertido en una cita que pone colofón a la actividad literaria del año.

www.kodansha.co.jp/award/noma-bungei.html