Premio Shibata Renzaburō

Premio creado en 1988 en recuerdo de Renzaburō Shibata (1917–78) y el conjunto de su obra. Autor superventas, Shibata es conocido sobre todo por sus retratos de duchos espadachines. Unos de ellos es Nemuri Kyōshirō, héroe invencible de carácter nihilista que da nombra a una serie de novelas. Las historias de Shibata supusieron una bocanada de aire fresco para la novela histórica y la novela de samuráis.

El Premio Shibata Renzaburō se otorga a escritores consagrados. No hay límite en la temática, ya que se aceptan novelas de época e historias ambientadas en el presente, de modo que todo tipo de lector puede verse representado en la selección. Pueden concursar obras publicadas entre junio del año en curso y julio del ejercicio precedente. La editorial Shūeisha anuncia el ganador en noviembre.

En el historial de galardonados luce el nombre de grandes escritores cuya obra se ha traducido a varios idiomas. Es el caso, por ejemplo, de Keigo Higashino, Kōtarō Isaka, Natsuo Kirino, Mitsuyo Kakuta y Shūichi Yoshida.

www.shueisha.co.jp/shuppan4syo/sibaren/index.html